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Sobre Sonm Archive

SONM ARCHIVE es una plataforma online, sin ánimo de lucro, creada para la difusión de la música experimental, el arte sonoro y la promoción de los artistas sonoros que forman parte de ella. Esta colección tiene como objetivo la investigación y el servicio a la Cultura.

Este archivo de música es un lugar solo de escucha, no está permitida la descarga. Para poder escuchar es necesario ser usuario registrado.

Todas las obras tienen todos los derechos reservados.


A los artistas representados en la fonoteca:

SONM // Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro

Establecida en 2010 por Francisco López

La Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental, SONM, ha sido establecida como un recurso de acceso público - tanto físico como virtual a través de internet - con mi colección completa de música experimental y arte sonoro, constituída durante los últimos treinta años de intercambio directo con miles de artistas de todo el mundo.

No es el resultado de la acumulación de un coleccionista (cosa que no soy) sino de una actividad intensa como artista y de uno de los aspectos más esenciales de la comunidad internacional de creadores sonoros: el intercambio y la colaboración, tanto físicos como telemáticos. Es, por tanto, una colección personal, subjetiva, parcial y particularmente centrada en las comunidades globales de creadores denominados "independientes" o "underground", en las que participo desde finales de los años setenta.

Sin embargo, como mis intereses sonoros y personales han sido siempre muy amplios, el resultado natural en la colección es una enorme variedad y representatividad del amplísimo universo de prácticas sonoras en la música experimental y el arte sonoro. Con cerca de 5000 referencias en cassette, vinilo, CD y DVD en el momento de su inauguración oficial, esta fonoteca está integrada predominantemente por ediciones limitadas - en muchos casos auto-ediciones de los propios artistas - abarcando todo tipo de estéticas, movimientos, épocas, compañías editoras y manifestaciones sonoras: música electrónica, concreta, industrial, ruidismo, minimal, improvisación, paisajes sonoros, glitch, turntablism, avant-garde, etc.

La colección está además en ampliación permanente con todos los materiales sonoros que recibo personalmente y con las contribuciones de multitud de artistas sonoros de todo el mundo que desean que su trabajo sea preservado adecuadamente y difundido con los recursos de esta fonoteca.

Además de los múltiples usos de los fondos como recurso público mi concepción de esta fonoteca es la de una base dinámica para la generación de todo tipo de actividades paralelas de difusión, exposición, investigación y nueva creación. Desde su inicio, la fonoteca tiene un programa continuo de conciertos, instalaciones, seminarios, publicaciones y relaciones de intercambio de información a nivel internacional.

Dadas las proporciones gigantescas, el extremo dinamismo, inabarcable variedad y acelerada mutación y entrecruzamiento de la comunidad mundial de artistas sonoros, cualquier intento de estas características es siempre un pequeño "nodo" en esa inmensa "noosfera" de creación y comunicación globales. A pesar de esto, es mi intención y mi reto personal conducir esta fonoteca hasta una posición de referente a nivel mundial para la preservación, consulta, escucha, difusión, intercambio, investigación y promoción de la música experimental y el arte sonoro. Semejante tarea sólo será posible con la colaboración activa de quienes constituyen esta comunidad global de creadores sonoros y esta es - en efecto - una oferta implícita de participación en este proyecto de todos y para todos.

Mi agradecimiento en primer lugar al Ayuntamiento de Murcia, que, en la medida de sus posiblidades, acoge y apoya este proyecto en todos sus aspectos. A Jesús de la Peña, Director del Centro, por el entusiasmo, las energías, las ideas y la visión para apoyar y llevar a cabo la fonoteca, compartiendo conmigo las ilusiones, ambiciones y retos de semejante tarea.

Francisco López / Director y Comisario de la Fonoteca / Octubre 2010


Real Decreto Legislativo 1/1996, Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (España), modificado por LEY 23/2006.

Artículo 37. Libre reproducción y préstamo en determinadas instituciones

1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.

2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de los derechos ni les satisfarán remuneración por los préstamos que realicen.